Casa de Libertad y Misericordia proyecto

PROYECTO de la PASTORAL CARCELARIA DE LA DIÓCESIS DE MAR DEL PLATA
Casa de libertad y Misericordia
Mar del Plata 2016 - 2018

Proyecto Casa de Libertad y Misericordia
En el Año de Misericordia y en respuesta al llamado del  papa Francisco a “hacernos cargo de nuestros hermanos” la Pastoral Carcelaria de Mar del Plata ha elaborado la propuesta de  la Casa de Misericordia, puerta abierta para los que estuvieron privados de libertad.
Nos proponemos hacer realidad las palabras del papa Francisco: “mirar al otro con los ojos de amor de Cristo, aprender a abrazar a aquellos que están en necesidad, para expresar cercanía, afecto, amor,… tendiendo la mano a quien se encuentra en dificultad, al que ha caído,…y decirle: “Puedes levantarte, puedes remontar; te costará, pero puedes conseguirlo si de verdad lo quieres…Tú eres el protagonista de la subida, ésta es la condición indispensable. Encontrarás la mano tendida de quien te quiere ayudar, pero nadie puede subir por ti’”. 
•Respondiendo a la realidad de los que salen de la cárcel ofrecer una casa hogar, de inspiración cristiana, sin fines de lucro, coordinada por el voluntariado de la Pastoral Carcelaria. Brindando recepción, escucha, consejo, acompañamiento y estimulación para que se inserten en ámbitos educativos, laborales, socioculturales, recreativos y comunidades de fe a través de las redes de contacto de profesionales o instituciones que quieren apoyar el proyecto.
•Sostenida en principio, por trabajos artesanales, micro emprendimientos, donaciones particulares...




Objetivo General:
•Contribuir a la inserción social de personas que estuvieron privadas de libertad acompañándolos en el proceso de lograr su bienestar integral.

Objetivos Específicos:
•Brindar un espacio de acogida, dialogo, escucha, consejo, apoyo moral sico espiritual y asesoramiento legal.
•Ser nexo con red de profesionales e instituciones educativas, de salud integral, trabajo, vivienda o adicciones, para derivar según la necesidad.
•Capacitar para salidas laborales, micro emprendimientos o proyectos.
•Promover la participación en actividades sociales, culturales, religiosas y recreativas.